Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Pellicer & Heredia

Abogados de Derecho Bancario: Reclamaciones a Entidades Bancarias

Abogados Expertos en Derecho Bancario y Reclamaciones de Cláusulas Abusivas

Abogados de Derecho Bancario | Pellicer & Heredia

En España, en los últimos años, se han dado numerosas sentencias a favor de los consumidores y en contra de los bancos, especialmente en el ámbito de la compra de viviendas y de la concesión de hipotecas.

De manera similar, los tribunales se han posicionado de parte de los clientes en otras cuestiones, como la compra de participaciones preferentes.

  • Reclamación de Gastos de Hipoteca
  • Reclamación de Cantidades Entregadas a Cuenta por Compra de Vivienda no Entregada
  • Reclamación por Cláusula IRPH
  • Reclamación por Cláusula Suelo
  • Reclamación por Participaciones Preferentes

Por ello, en Pellicer & Heredia hemos tratado (y, en numerosas ocasiones, ganado) casos de reclamación de cantidades a entidades bancarias que, se ha considerado legalmente, estaban cometiendo o habían cometido un abuso con sus clientes.

¿Qué cantidades se pueden reclamar?

En Pellicer & Heredia hemos llevado con éxito casos relacionados con:

Reclamación de Gastos de Hipoteca

Según la Sentencia del Tribunal Supremo STS 705/2015, del 23 de diciembre, la cláusula que impone el pago de los gastos hipotecarios al consumidor es abusiva.

Esto quiere decir que los consumidores españoles que hayan contratado una hipoteca y pagado por ella gastos de notaría, tasación, apertura y cancelación, gestoría, registro… pueden recuperar su dinero, más los correspondientes intereses, e incluso si la hipoteca ya está cancelada.

Reclamación de Cantidades Entregadas a Cuenta por Compra de Vivienda no Entregada

En este caso es la Sentencia del Tribunal Supremo 733/2015, de 21 de diciembre, la que dictamina que los bancos deben devolver las cantidades entregadas a cuenta por compradores de viviendas que no han sido entregadas, aunque esas cantidades no cuenten con un aval ni hayan sido depositadas en una cuenta especial.

Es decir, el Alto Tribunal entiende que no es responsabilidad de los consumidores que los bancos no exigieran dicho aval a las promotoras, y que tienen derecho, por tanto, a recuperar su dinero, más intereses.

Reclamación por Cláusula IRPH

Por lo que respecta al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), es el Tribunal de la Unión Europea el que ha declarado que es abusivo. De hecho, de los tres tipos que han existido (Entidades, Bancos y Cajas), desde 2013 solo sigue vigente el IPRH Entidades.

En cualquier caso, todos ellos son perjudiciales para los consumidores, ya que el IRPH es un tipo de interés que se aplica a numerosas hipotecas pero que no es transparente y, en muchos casos, está manipulado.

Por todo ello, muchos españoles ya han reclamado este abuso y han conseguido no solo recuperar el dinero que han pagado de más por este tipo, sino también que se modifique para posteriores cuotas.

Reclamación por Cláusula Suelo

De forma muy similar, los afectados por la cláusula suelo son aquellos que han pagado un tipo de interés mayor al que debieran, porque tener una cláusula suelo en la hipoteca implica que, aunque los intereses bajen, los consumidores siguen pagando un tipo más alto.

No todas las cláusulas suelo son catalogadas automáticamente como ilegales, pero pueden tener carácter de abusivas.

Es en este caso donde el consumidor tiene derecho a reclamar el dinero que ha pagado de más durante los años en los que la hipoteca haya estado operativa, y que esa cláusula se retire de su contrato de hipoteca.

Reclamación por Participaciones Preferentes

Por último, y aunque no tan relacionadas con vivienda e hipotecas, las reclamaciones por las participaciones preferentes también son muy comunes en España.

Las preferentes son cupones de deuda de un banco, que no confieren cuota en su capital social ni conceden derecho a voto. Pese a llamarse “preferentes”, en caso de quiebra de la entidad no tienen derecho preferente de cobro. Tienen carácter perpetuo y una rentabilidad no garantizada.

Y a pesar de todo ello, en los últimos años muchos bancos se han dedicado a venderlas a compradores que, la Justicia entiende, no estaban enterados de los riesgos y la complejidad de la operación.

Es por esto que tantos afectados españoles han reclamado con éxito la devolución de las cantidades entregadas en concepto de compra de participaciones preferentes.

¿Qué necesito para reclamar?

Llevar a cabo una reclamación de estas características ante una entidad bancaria no tiene por qué ser un proceso muy complejo si cuenta con abogados expertos, como Pellicer & Heredia, que actúan en su nombre.

Sus abogados le informarán de la documentación concreta que es necesaria para su caso pero, normalmente, para este tipo de reclamaciones necesitará:

  • La escritura de su vivienda.
  • Otra documentación relacionada con su hipoteca.
  • Facturas que justifiquen los pagos relacionados con la hipoteca.

¿Cuál es el proceso a seguir?

El proceso puede demorarse pero es bastante sencillo. En Pellicer & Heredia, en primer lugar estudiamos cada caso individualmente. Buscamos una atención cercana para con usted y escuchamos cómo ha llegado a esa situación, para valorar si tiene derecho a una reclamación.

En los casos en los que sea posible, es recomendable iniciar el proceso con una simple reclamación a la entidad bancaria, normalmente, al departamento de atención al cliente o quejas del banco.

Es poco común que el banco acceda por sí solo a la devolución del dinero, por lo que aquí abrimos la vía judicial y presentamos una demanda a la autoridad correspondiente en cada caso, siempre manteniéndole informado o informada de cada paso que demos.

¿Qué resultado puedo esperar?

Aunque por supuesto depende de cada situación particular, en este tipo de reclamaciones se busca la recuperación del dinero entregado por una gestión abusiva del banco, más intereses (casos de gastos de hipoteca, cantidades entregadas sobre plano…); o la recuperación del dinero pagado de más (en el caso de las cláusulas suelo y el IRPH), más una bajada del tipo de interés.

Pellicer & Heredia, expertos en reclamaciones a los bancos

Contamos con una amplia experiencia en el campo de las reclamaciones a entidades bancarias, bien sea por cláusulas abusivas en contratos hipotecarios o por otras gestiones dudosamente éticas y legales por parte de los bancos.

Un gran número de historias de éxito nos avalan como uno de los despachos de abogados más activos en este ámbito, con muchos casos que han terminado en victoria.

Si quiere que estudiemos si tiene un caso con el que podría recuperar dinero de su banco, contáctenos.