ClickCease

Planificación Fiscal Internacional

Asesores tributarios internacionales

¿Tiene usted obligaciones fiscales en varios países?

Si usted tiene obligaciones fiscales en más de un país, por ejemplo tiene un inmueble en su país de origen pero es residente fiscal en España, quizá le interese conocer en que consisten los convenios de doble imposición.

¿Qué son los convenios de doble imposición?

Los Convenios para evitar la doble imposición internacional en materia de renta y patrimonio y prevenir la evasión fiscal son tratados internacionales que regulan las relaciones fiscales entre dos países, distribuyendo la potestad tributaria entre ellos, con el objeto de eliminar la doble imposición internacional, prevenir la evasión fiscal, garantizar la seguridad jurídica a los contribuyentes y a los Estados y asegurar una aplicación uniforme de la legislación fiscal en ambos.

El objeto principal es evitar que una persona física o jurídica tribute en dos países distintos por el mismo concepto (IRPF por ejemplo) o que un bien sea gravado por el mismo concepto en dos países diferentes. Gracias a estos convenios, la tributación se regula entre los distintos países de tal modo que los individuos y empresas solo pagan impuestos una vez.

En el artículo 80 LIRPF dispone lo siguiente:

Artículo 80. Deducción por doble imposición internacional.

  1. Cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá la menor de las cantidades siguientes:

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

¿Cuántos convenios de doble imposición tiene firmados España?

En España los convenios de doble imposición son gestionados por el Ministerio de Asuntos de Exteriores. Actualmente España ha firmado tratados de doble imposición con más de 90 países de todo el mundo.

Se puede consultar la lista completa en el siguiente enlace

¿Le interesa que estudiemos un caso concreto?

Nuestro servicio de Planificación Fiscal Internacional es un servicio que se aplica en todo el mundo independientemente de la nacionalidad o procedencia de los clientes. Lo más común suele ser entre España y otro país extranjero pero también existe la posibilidad que sea entre dos países extranjeros. El servicio consistirá principalmente en analizar el caso concreto planteado por el cliente y reducir el coste fiscal a través de los convenios de doble imposición suscritos entre los países implicados.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con un despacho profesional multidisciplinar, especializado en fiscalidad internacional. En Pellicer & Heredia podemos analizar su situación fiscal de manera personalizada, así como hacer un estudio de planificación fiscal conforme con sus necesidades.

Contacta con nosotros