Cómo reclamar los gastos de tu hipoteca

Nuevo frente de reclamaciones ante las entidades que afecta a un altísimo porcentaje de hipotecados

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas referentes a los gastos de constitución de hipotecas por su abusividad, al recaer la totalidad de los gastos sobre el consumidor, cuando realmente son las entidades las beneficiadas por la suscripción de la escritura de préstamo hipotecario.

Un altísimo porcentaje de los clientes suscriptores de préstamos hipotecarios se han visto afectados por esta cláusula en la formalización de su hipoteca, sin poder hacer nada al respecto, entrar a negociar los términos y condiciones, haciéndose cargo por tanto de los gastos de:

  •  Notaría
  •  Registro
  •  Gestoría
  •  Impuesto de Actos Jurídico Documentados
  •  Tasación

Opciones y repercusiones a la hora de reclamar los gastos en la formalización de tu hipoteca

Sin embargo, no ha sido hasta este último año 2017 cuando, a raíz de las reclamaciones de cláusula suelo, muchos afectados han sido informados de la posibilidad de recurrir también los gastos de formalización de su hipoteca, tanto si la misma sigue vigente como si no.

La suma de estos gastos referentes a la hipoteca, que ronda una media de mil a tres mil euros por préstamos hipotecarios de entre los 100 mil a 150 mil euros, pueden ser reclamadas directamente a tu banco. Son las entidades bancarias las que, al recibir la reclamación disponen de un plazo de 60 días para resolver lo que entienda procedente momento en que, en caso de no recibir una respuesta positiva, puedes llevar a cabo una reclamación judicial de manos de expertos en la materia.

Devolución de gastos de Notaría y Registro en la hipoteca

Ya son muchas las entidades que, debido al volumen de reclamaciones, están aceptando de manera amistosa llegar a un acuerdo de devolución de los gastos de Notaría y Registro, una suma que no suele superar los 500 euros, no obstante esa oferta trae en consecuencia que el cliente firme una renuncia para la posibilidad de reclamar el resto de gastos derivados de la hipoteca por la vía judicial.

La importancia de contar con un experto a la hora de reclamar los gastos de las hipotecas ante el banco

A raíz de esta escena, en muchas ocasiones es importante tener un asesor experto en reclamar al banco todos los gastos derivados de la hipoteca y de las cláusulas suelo cerca, que pueda aconsejarte en caso de que tu reclamación sea por cantidad superior, que no aceptes la devolución del dinero que la entidad te ofrece, y consideres la posibilidad de reclamar la totalidad de gastos por la vía judicial, con el fin de recuperar todo el dinero pagado de más. 

La viabilidad de estas reclamaciones judiciales es actualmente esperanzadora, son numerosas las sentencias en primera instancia que consideran procedente que las entidades devuelvan al menos los gastos de Notaría y Registro, si bien está siendo más discutida la obligación por parte de estas de sufragar los gastos de gestoría, impuesto y tasación, son cuantiosas las sentencias también a favor, por entender que era igualmente de interés del banco que la propiedad estuviera tasada y en muchas ocasiones, el servicio de gestoría lo venían imponiendo.

La cuestión más controvertida actualmente, es si el impuesto, el gasto más cuantioso, debe ser abonado por la entidad, a este respecto muchos jueces de primera instancia están interpretando de manera muy dispar la ya mencionada Sentencia del Tribunal Supremo de 2015, existiendo aún resoluciones que atribuyen este gasto al consumidor o a ambos en proporción.

No lo dudes, toma la iniciativa y asesórate de manos de profesionales acerca de la cuantía de los gastos a reclamar ante el banco y de la viabilidad de tu reclamación.

Si deseas más información referente a cómo puedes recuperar el dinero relativo a los gastos que has tenido que pagar de más en referencia a tu hipoteca con el banco , puedes ponerte en contacto con nuestro despacho profesional.

 

¿Le gustaría recibir más información?

 
 
Sí, he leído y acepto las Condiciones de uso y la Política de privacidad

Contáctenos hoy mismo
TAGS: reclamar gastos hipoteca,

ALICANTE      HONDÓN DE LAS NIEVES      PETRER      MÁLAGA      MARBELLA      TEULADA      MOJÁCAR      ROJALES      ALMERÍA