Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Pellicer & Heredia

Abogados europeos expertos en Derecho Comunitario

Especialistas en la tramitación de recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Abogado Europeo especialista en recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Son muy diversos los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por ello nuestro equipo de abogados europeos cuenta con experiencia en Derecho de la Unión Europea para asesorarle de manera proactiva acerca de la mejor vía para reclamar y defender sus intereses, entre los principales recursos podemos ayudarle con:

La cuestión prejudicial

Sea cual sea la naturaleza u origen del asunto, los recursos o procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea son públicos.
Sin embargo, para garantizar la aplicación efectiva y homogénea de la legislación de la Unión Europea y evitar interpretaciones dispares, los jueces nacionales tienen acceso a formular cuestiones prejudiciales a fin de comprobar la conformidad de la normativa nacional con el Derecho Europeo.

El órgano que se dirija al Tribunal de Justicia se halla vinculado por la interpretación efectuada a la hora de resolver el litigio, por lo que la sentencia del Tribunal de Justicia vincula al resto de los órganos que conozcan de un problema idéntico.

El recurso por incumplimiento

Permite al Tribunal de Justicia controlar si los Estados miembros responden de obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión.

El recurso por anulación

Mediante este recurso, el demandante solicita la anulación de un acto de una institución, de un órgano o de un organismo de la Unión (en particular, reglamentos, directivas…)

El recurso por omisión

Permite controlar la legalidad de la inactividad de una institución, de un órgano o de un organismo de la Unión. No obstante, no puede interponerse este recurso antes de que se haya requerido a la institución para que actúe.

Los recursos de casación

El procedimiento tramitado ante el Tribunal de Justicia Europea es gratuito, sin embargo, las partes deben ser representadas por un abogado europeo facultado para ejercer ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro. 


Si necesita un abogado especialista en Derecho Comunitario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no dude en ponerse en contacto con nosotros.