Conoce los aspectos indispensables.


Antes de nada, ¿sabes qué es una Comunidad de Propietarios?


Algunos tipos de viviendas en España, tales como las que están ubicadas en Urbanizaciones, edificios de apartamentos, complejos residenciales, deben constituir Comunidad de Propietarios según la “Ley de Propiedad Horizontal”. La Comunidad de Propietarios se ocupa del mantenimiento de todos los elementos comunes así como de los gastos inherentes. Pertenecer a la misma es obligatorio y todos los copropietarios deben pagar los gastos según los presupuestos que se acuerden y sus coeficientes respectivos.¿ Por lo tanto, cuando compra una vivienda dentro de una Comunidad, que debe tomar en cuenta ?

1.   La Comunidad debe ser encabezada por una Junta de Gobierno formada por un Presidente, (un propietario elegido por los demás copropietarios), un Vice-Presidente (que ocupará el lugar del primero si éste no puede), un Secretario/Tesorero y/o un Administrador profesional colegiado.

2.  Siempre debe comprobar con el Administrador, antes de adquirir una vivienda, que no existen deudas de Comunidad. El Administrador o el Presidente debe aportar un certificado de estado de deudas para el día de la firma. Quizás también debería comprobar que el vendedor no tiene ningún caso en curso con la Comunidad en cuanto a construcción ilegal, cierres, antenas parabólicas no autorizadas, etc….

 3.  Hable con el Presidente o Administrador de la Comunidad sobre el historial y futuro de la Comunidad. Se tiene previsto realizar costosas obras/reformas por las cuales le corresponderán derramas ? Se han acordado algunas ya, y cual será el coste ? Tendrá usted la posibilidad de realizar algún cierre de balcón, extensión a la vivienda, etc…?

4.  Cuáles son los gastos de Comunidad anuales ? Recuerde que estos pueden subir con el índice al precio de consumo y el estado/edad de la Comunidad. Cuál es el método de pago, mensual, trimestral, por transferencia, por domiciliación bancaria ?

5.  Compruebe los Estatutos de la Comunidad. Todas sus normas son vinculantes. La Escritura quizás tenga una normas generales pero no todas (pida una copia). Tradicionalmente la primera Junta de Gobierno suele acordar normas adicionales más definidas las cuales querrá usted conocer antes para estar seguro que le convendrán las condiciones en su nueva vivienda. Por Ley, el comprador acepta automáticamente las normas de la Comunidad en la que compra.

6.  También existen normas firmes sobre las asambleas, los acuerdos que se votan, los derechos y obligaciones de los propietarios que asisten a las mismas o no.

7.  La Comunidad debe celebrar Asamblea General cada año en la cual se aprobarán los presupuestos de gastos de la misma y se tomarán todos los acuerdos que precisen. Si no puede asistir a la reunión, puede delegar representación por escrito a otro propietario de su confianza. Si no puede asistir a Junta y no delega su representación se entenderá que usted está de acuerdo con los acuerdos adoptados si no los impugna dentro del plazo legal.

8.  Cualquier acuerdo adoptado por la Comunidad de Propietarios puede impugnarse dentro del plazo establecido por Ley.

9.  El Presidente es la figura legal representativa de la Comunidad en los Juzgados y el que es autorizado por la Junta para asignar Letrados y Procuradores en defensa de los intereses de la misma cuando precisa.

10.  Existe una Ley específica que rige las Comunidades de Propietarios que es  la “Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal” la cual ha sido modificada en años recientes.