Miles de personas se trasladan a España cada año, atraídas por la gastronomía mediterránea, el clima, la cultura y la esperanza de una mejor calidad de vida

¿Qué medidas se deben tomar para asegurarse que compra el inmueble de sus sueños de manera segura?

  • En primer lugar y lo más importante contrate a un abogado independiente, que hable su idioma con fluidez y que conozca la zona donde desea comprar su nuevo hogar. Alguien que trabaja exclusivamente para usted y sólo tiene en cuenta sus intereses y no los de otros intervinientes en la operación. (Vea nuestro blog sobre cómo elegir Abogados independientes)
  • Si tiene dudas sobre el estado del inmueble o su medición, recomendamos que  contrate un aparejador u arquitecto técnico cualificado, con el fin de hacer las comprobaciones técnicas pertinentes. Recomendamos hacer todas las diligencias oportunas a través de su abogado evitando posibles intrusismos de traductores o personas que se hagan pasar por abogados sin tener la cualificación para ello. Los Colegios de Abogados denuncian activamente el intrusismo en la profesión de la Abogacía.

  • Si compra sobre plano, pida los avales bancarios de carácter irrenunciable y obligatorio y no realice ningún pago hasta que el banco confirme que los facilitará. (lea el blog sobre Avales Bancarios y reciente jurisprudencia a favor de los consumidores)

  • Si necesita una hipoteca, busque la mejor oferta y la opción que más le interese, comprobando la inexistencia de cláusula suelo.

  • Tenga en cuenta que cuando se compra un inmueble en España, el comprador paga 10% en impuestos sobre el valor de la propiedad, además de otros gastos legales como notario, registro civil, abogado, gestoría, etc...

  • Visite la zona donde quiere comprar su nuevo hogar. ¿Está bien ubicado? ¿Es demasiado tranquilo, demasiado ruidoso?  La parcela que rodea el inmueble que está interesado en comprar; ¿es rústica o urbana? ¿hay posibilidades de construcción en parcelas vecinas, lo cual podría obstruir sus vistas? ¿Los metros en el Catastro y Registro cuadran con los reales? ¿Tiene la vivienda cédula de primera o segunda ocupación? ¿Existe incoado expediente de infracción urbanística? ¿Está afecta a posibles expropiaciones por parte de la Administración?

  • Última recomendación: no pague nada hasta que su Abogado haya comprobado la situación legal y urbanística del inmueble. Comprar en España es seguro pero siempre tiene que realizar las comprobaciones previas necesarias para su propia tranquilidad.