Preste atención a la normativa

En España ha aumentado la tendencia de viajeros que prefieren hospedarse en apartamentos turísticos. Concretamente, la Comunidad Valenciana se encuentra entre las 5 regiones más solicitadas por los turistas.

Pero ¿qué debe tener en cuenta si quiere acondicionar su propiedad en condiciones de apartamento turístico? Existen algunas exigencias normativas previas:

1. Informe de compatibilidad urbanística

Antes de solicitar la licencia de apertura como apartamento turístico, y de acuerdo con la nueva normativa vigente desde Julio 2018, deberá solicitar, en el Ayuntamiento de su localidad, un informe de compatibilidad urbanística que le faculte para iniciar esa actividad de hospedaje en su propiedad.

Este informe que deberá ser positivo: es requisito indispensable para solicitar y obtener la licencia de apartamento turístico.

Además, deberá obtener una licencia de ocupación de no más de 5 años que deberá aportar también a la solicitud de la licencia.

2. Declaración responsable ante el Registro de Consellería de Turismo

La solicitud de la licencia es una declaración responsable por la cual usted informa del cumplimiento de todos los requisitos normativos.

Estos estándares mínimos serán estudiados por un arquitecto técnico quien además elaborará la cartelería necesaria para adecuar la vivienda a la de un hospedaje (salidas de emergencia, etc.).

Actualmente, la solicitud de la licencia puede hacerse presencial o telemáticamente, siendo más rápida la segunda vía, para la cual necesita una firma electrónica.

Una vez concedida la inscripción, su vivienda obtendrá un número de registro que deberá ser informado en cada una de las publicaciones del alquiler con carácter publicitario, incluidas plataformas como AirBnb, etc. Además, deberá colgar un cartel homologado con el número de registro como el siguiente:




3. Libro de Registro de entrada de viajeros y Hoja de reclamaciones

Una vez iniciada la actividad, deberá solicitar a los inquilinos nombre y documento de identidad para mantener un breve registro que deberá transmitir a su comisaría más cercana. Asimismo, su propiedad deberá contar con hojas de reclamaciones que podrá solicitar en Consellería de Hacienda por un pequeño coste.

4. Contratación de un seguro de vivienda vacacional o establecimiento hotelero

El alquiler vacacional implica una alta actividad de entrada y salida de inquilinos, lo que conlleva un riesgo de daños a vecinos y terceros. Por ello, podemos asesorarle en la contratación de un seguro de vivienda vacacional acorde con la nueva condición del inmueble.

5. Tratamiento fiscal de la actividad de alquiler vacacional

En Pellicer & Heredia Abogados podemos asesorarle acerca de las declaraciones de impuestos que acarrean las viviendas vacacionales y ofrecerle un servicio de gestión de impuestos acorde a sus necesidades, como residente o no residente en España.

Si desea recibir más información sobre cómo adaptar su vivienda a un apartamento turístico, no dude en contactar con nosotros.