Preguntas más frecuentes


¿Puedo comprar una vivienda en subasta judicial? 

¿Cuáles son los requisitos?

Por supuesto. En España es  aconsejable contratar un abogado y procurador para representar sus intereses si quiere pujar por una propiedad en pública subasta a través del Juzgado.

  1. Si está interesado en comprar una vivienda específica que va a ser subastada, puede encontrar información al respecto en el tablón de anuncios del Juzgado, aunque dicha información será limitada.
  2. Si le es posible, solicite ver el informe que el Perito Judicial habrá aportado al juzgado.
  3. Compruebe las cargas registrales, urbanísticas, tributarias, y de cualquier tipo administrativo, así como la deuda existente que tiene si existe la Comunidad de Propietarios.
  4. Para poder pujar necesitará depositar en la cuenta del juzgado un 5% del precio total.
  5. Cualquier persona que licite podrá hacer una oferta sobre el inmueble;  No obstante, son los Juzgados los que aceptarán o desestimarán su oferta dependiendo del tipo de vivienda (si es la residencia principal del deudor o no), así como del importe total de la deuda de dicha vivienda.
  6. Si se adjudica la vivienda al acreedor ejecutante, éste tendrá la posibilidad de transferirla a un tercero con la aprobación del Juzgado (cesión de remate) sin necesidad de realizar una segunda transmisión.
  7. Una vez que su oferta sea aceptada, deberá pagar el resto del importe total dentro de los 40 días hábiles inmediatamente después que tenga lugar la subasta; de lo contrario, podrá perder el importe del depósito consignado.
  8. Podrá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y registrar debidamente su vivienda tan pronto reciba por parte del juzgado la resolución con la adjudicación del inmueble.
  9. Podrá solicitar al Juzgado asistencia en la toma de posesión de la finca antes de su inscripción, pero tendrá que liquidar primero el impuesto de transmisiones patrimoniales.

 

En Pellicer & Heredia, como especialistas en derecho inmobiliario podemos asistirle si lo precisa representándole en este tipo de actuaciones.