Visado Nómada Digital en España: Trabaja en remoto

Todo lo que debes saber sobre el visado para nómadas digitales

El visado para nómadas digitales es el tipo de visado más esperado del año, pues permitirá que los ciudadanos de otros países puedan teletrabajar en España y residir legalmente, mientras trabajan para empresas extranjeras.

El gobierno español por fin anunció el pasado 3 de noviembre de 2022, que el proyecto de la Ley de Startups donde se encuentran los requisitos y la regulación respecto al visado para nómadas digitales se ha aprobado y se prevé que entre en vigor el día 1 de enero de 2023.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

Para solicitar un visado de trabajo tradicional, las personas necesitan un contrato con una empresa española o una carta de invitación, por lo que para los trabajadores que trabajan en remoto se vuelve complicado solicitar este tipo de visado, por eso se ha creado la visa para nómadas digitales.

Por lo tanto, la visa para nómadas digitales dará a los trabajadores que trabajan en remoto la posibilidad de permanecer en territorio español por un período más largo.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

  • Ser un profesional altamente cualificado (título universitario o postgrado), formación profesional y escuelas de negocios
  • Tener una experiencia profesional mínima de 3 años.
  • Acreditar la existencia de una actividad real y continuada mínima de un año de la empresa con la que se mantiene la relación laboral o profesional.
  • Demostrar que el trabajo en remoto está permitido para el tipo de actividad que se desarrolla.
  • Cuando se trate de una relación laboral, se deberá acreditar la relación de al menos los últimos 3 meses con la empresa, así como la documentación en la que la empresa autorice al trabajador a trabajar en remoto.
  • Cuando se trate de una relación profesional, se deberá acreditar la relación mercantil de al menos los últimos 3 meses con la empresa, así como la documentación en la que la empresa autoriza en sus condiciones que se puede ejercer dicha actividad en remoto.

 ¿Quién puede solicitar un visado de nómada digital para España?

Los extranjeros de extracomunitarios (incluido el Reino Unido) siempre y cuando trabajen para empresas con sede fuera de España.

¿Cuánto dura el visado para nómadas digitales en España?

La duración inicial del visado será de un año. Pero la ley da facilidades para obtener el visado durante al menos cinco años, si se acreditan los requisitos al renovar.

¿Qué impuestos deben de pagar los nómadas digitales?

Los nómadas digitales tributarán por el IRNR (impuesto sobre la renta de no residentes). Hasta ahora este impuesto era solo para aquellos trabajadores que no permanecieran en España más de 183 días.

¿Cómo se puede solicitar el visado de nómada digital en España?

Aún no está totalmente claro, pero lo más probable es que el trámite se tendrá que iniciar en los consulados de España del país donde se esté residiendo en el momento de la solicitud.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del visado para nómadas digitales en España?

El primer beneficio será poder trabajar de manera remota para empresas extranjeras y vivir en España.

El residir en España, trae grandes ventajas como es el clima, la comida, la cultura, los grandiosos sitios que ver, las espectaculares playas, entre muchas más, además de que económicamente España es de los mejores países para vivir.

¿Cuándo se podrá solicitar el visado para nómadas digitales en España?

Se espera que este disponible en enero del 2023.

¿En qué otros países europeos se puede solicitar un visado para nómadas digitales?

Algunos de los países europeos que ya tiene la nómada visa en marcha son Portugal, Croacia, Estonia y Hungría.

¿El visado para nómadas digitales incluye también a los miembros de la familia?

Al igual que pasa en otros tipos de visado, los extranjeros que obtenga este tipo de visado podrán incluir a sus familiares en él, como sucede con los demás tipos, se tendrá que acreditar el vínculo familiar. 

¿Para qué nacionalidad es el visado para nómadas digitales de España?

El visado esta propuesto para todas aquellas nacionalidades no pertenecientes a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o Suiza.

Preguntas frecuentes:

Como hemos mencionado, aun no tenemos fecha de cuando se aprobara la Ley que regulara estos visados, pero el gobierno ha dicho que esperan que sea a finales de este año.

Algunos de los países europeos que ya tiene la nómada visa en marcha son Croacia, Estonia y Hungría.

Según confirman que al igual que pasa en otros tipos de visado, los extranjeros que obtenga este tipo de visado podrán incluir a sus familiares en él, como sucede con los demás tipos, se tendrá que revisar seguramente el vinculo familiar. 

El visado esta propuesto para todas aquellas nacionalidades no pertenecientes a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o Suiza 

Contacta con nosotros