Las preguntas más frecuentes


¿Qué es un plan de pensión privada?

Un plan de pensión privada es una manera muy común de ahorrar durante la vida laboral de una persona. Consiste en aportar una cantidad de dinero a un fondo durante un periodo de tiempo, siendo este dinero invirtiendo según las necesidades y deseos del tomador del plan. Según el  plan de pensiones que se elige, el rendimiento del dinero invertido será mayor o menor variando a su vez el riesgo asociado a la inversión.  Este tipo de fondo sirve para poder recibir prestaciones económicas para distintas situaciones de la vida como es por ejemplo es la jubilación, incapacidad o dependencia. Un plan de pensión privado en ningún caso sustituye a las pensiones públicas.


¿Cuándo se puede cobrar un plan de pensiones?

Generalmente los beneficiarios del fondo pueden cobrar el dinero del plan de pensiones cuando quieran dependiendo del tipo del plan y en qué país fue contratado. El beneficiario del plan deberá de reunir ciertas condiciones antes de poder cobrar el dinero del plan como por ejemplo haber cumplido una cierta edad, tener algún tipo de minusvalía, o estar desempleado. En determinados supuestos los beneficiarios podrán cobrar el dinero después de que se haya fallecido el aportante.


¿Quiénes intervienen en un plan de pensiones?

  • El promotor del plan.
  • La persona interesada en crear un plan de pensiones privado.
  • El / los beneficiario/s del plan. (Podría ser la misma persona que creó el plan o una persona ajena)


¿Hay beneficios fiscales en relación a los planes de pensiones?

Sí, aunque recomendamos cada año comprobar la normativa fiscal aplicable. Entre otros beneficios, podemos nombrar los siguientes:

  • Derecho a reducir la parte general de la  base imponible del IRPF, en los límites establecidos en la Ley.
  • El diferimiento en la tributación hasta la fecha de inicio de cobro.
  • La vinculación de la tributación, a las cuantías efectivamente cobradas anualmente, ya que puede optarse a cobrar en forma de capital o renta.


¿A quién corresponden los derechos consolidados del plan de pensiones?

Al contratar el plan de pensiones el partícipe puede nombrar los beneficiarios del plan o aquellas personas a quien le corresponderán los derechos consolidados.

Si el partícipe no nombra a ninguna persona en el contrato del plan serían beneficiarios aquellos a quienes hubiere designado en el testamento, o a falta de testamento los herederos.

 Este artículo no puede ser considerado como asesoramiento jurídico o fiscal, el cual será dado de forma personalizada en caso de precisarlo.

Como Agentes exclusivos de Mapfre, Pellicer & Heredia Abogados cuenta con un equipo de expertos que estará encantado de atenderle de forma personalizada.