¿Sabe usted si es un afectado por la cláusula suelo?

¿Con los intereses cada vez más bajos, sigue pagando la misma cuota mensual en su hipoteca?

Recientemente el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha declarado las cláusulas suelo nulas, condenando a los bancos devolver a los interesados los intereses cobrados de forma indebida desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Aun así los consumidores afectados por la cláusula suelo deben de tener en cuenta lo siguiente:

  • Esta sentencia no es firme y las entidades bancarias tienen intención de recurrirla ante la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Hasta que la sentencia no sea firme, las entidades bancarias no estarán obligadas a dejar de cobrar las cantidades aplicadas en la cláusula ni devolver las cantidades cobrados indebidamente desde el 9 de mayo  de 2013.
  • Existe una posibilidad improbable de una revocación de la sentencia.
  • Teniendo en cuenta que esta resolución podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo, las devoluciones podrían tardar años.
  • Después de que haya sentencia firme si las entidades bancarias no devolvieran los fondos cobrados de más a los interesados, cada consumidor tendrá que contratar a un abogado y a un procurador para actuar en su nombre.
  • Lo más importante es que el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid obliga a las entidades bancarias devolver a los consumidores lo ingresado de más  en concepto de clausula suelo desde el 9 de mayo del 2013.

Teniendo en cuenta recientes sentencias de TJUE en casos parecidos, es probable que la Unión Europea les dé la razón a los consumidores y estos podrán solicitar la devolución total de las cantidades pagos en concepto de la cláusula suelo.

Nuestro equipo de abogados expertos negociarán con el banco en su nombre e incluso podrá interponer demanda si el Banco no se aviene a devolverle los intereses cobrados como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo.

Por ello, le sugerimos que revise su escritura de préstamo hipotecario y compruebe si su escritura establece esa cláusula abusiva.

En Pellicer & Heredia Abogados damos la oportunidad a los afectados por la cláusula suelo de revisarle su escritura e informarle al respecto.