Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Pellicer & Heredia

Reclamación de Cantidades Entregadas a Cuenta por Compra de Vivienda

¿Por qué se puede reclamar el aval bancario o la entrada perdida por una vivienda no entregada?

Reclamación de Cantidades Entregadas a Cuenta por Compra de Vivienda

La banca hace frente a las nuevas pérdidas derivadas del mercado inmobiliario, asumiendo así el error que cometieron al no exigir un aval a las constructoras y promotoras en caso de quiebra.

Así lo estableció la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015, al amparar las devoluciones de los avales bancarios a quienes compraron una vivienda sobre plano. Y es que la Ley 57/1968 obligatoria para promotores, bancos y compañías de seguros ya establecía en su artículo 1: "El banco que reciba pagos anticipados en la cuenta especial del promotor debe exigir la existencia del correspondiente aval bancario bajo su propia responsabilidad".

Por ello, a pesar de la práctica de las entidades bancarias, no se puede achacar al comprador el hecho de que no hubiera reclamado dicho aval, ni tampoco se puede imponer al comprador la obligación de ingresar el dinero en una cuenta especial para que estos queden asegurados.

De acuerdo con la mentada Sentencia del Tribunal Supremo, los derechos del comprador son irrenunciables.

Si usted ha realizado pagos por adelantado a cuenta de la adquisición de un inmueble sobre plano, en caso de incumplimiento contractual y de no recibir la vivienda, la entidad financiera que recibió el dinero deberá devolverle dichas cantidades.

En Pellicer & Heredia nos volcamos por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, disponiendo de una dilatada y reconocida experiencia en el sector, habiendo obtenido numerosas sentencias favorables en este ámbito, y muy especialmente respecto de consumidores de nacionalidad extranjera con una sensible y adicional vulnerabilidad.

Reclamar las cantidades perdidas más el correspondiente interés es posible; son muy numerosos los afectados que se han puesto en marcha con su reclamación. No dude en consultarnos por la viabilidad de su caso.