Resolvamos tus dudas

¿Es lo mismo heredar y recibir una donación?

¿Cuáles son las diferencias principales?

¿Qué es mejor para mí y mi familia?

Heredar y recibir una donación no es lo mismo y el coste varía según la provincia o región donde vivamos.

Cada comunidad autónoma tiene amplia legislación y aplican los impuestos sobre las sucesiones y las donaciones de forma distinta.

Por ejemplo en otras comunidades, los impuestos a pagar por heredar, normalmente son mínimos, sin embargo en otras comunidades se aplican las leyes del Estado, y contemplan exclusivamente las reducciones estatales. Estas diferencias se mantienen en las donaciones.

No hay una regla general para el Estado de España. Por lo cual en un caso de herencia o donación con circunstancias parecidas, en el que se herede o recibe una donación de los mismos bienes o activos entre los mismos miembros de la familia, el pago de impuestos resultaría totalmente diferente en según la residencia del donante y beneficiario. Esto también varía según donde estén ubicados los bienes o activos.

A efectos prácticos, resulta más barato heredar que recibir una donación, pero la donación, nos da más flexibilidad a la hora de repartir nuestros bienes y se puede realizar una donación aplicando condiciones como por ejemplo una tarea determinada que de no cumplirse las condiciones impuestas, la donación se puede revocar. También se podría revocar si hubiera malos tratos físicos o psicológicos por parte del receptor al donante.

Sin embargo, en el ejemplo de la Comunidad Valenciana existen las mismas reducciones por parentesco en las donaciones que en las herencias siempre que se hagan de padres a hijos o de hijos a padres, además de estar bonificada la cuota resultante en un 75% lo que resulta interesante ya que puedes repartir tus bienes libremente al contrario que ocurre en una sucesión.

No obstante cada caso varía según las circunstancias personales individuales. Siempre es recomendable acudir a su abogado con el fin de obtener el mejor asesoramiento respecto a su caso concreto.

En Pellicer  & Heredia podemos aconsejarle en toda materia relacionada con la herencia, la donación y los impuestos. Si quiere ayuda sobre este o cualquier otro asunto, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de atenderle.