Régimen Económico MatrimonialLas capitulaciones matrimoniales son un contrato que regula el patrimonio de los cónyuges y en el que se establecen las reglas de su régimen económico matrimonial. Se puede realizar antes o después del matrimonio, pero siempre tiene que constar en escritura pública.

Antes de casarse es importante establecer el régimen económico a la que la pareja quiere acogerse.

En España existen tres posibilidades:

  • Régimen económico de gananciales.
  • Régimen de participación.
  • El régimen de separación de bienes.


¿Qué es el régimen económico de gananciales?

Es el régimen más utilizado en España.

Esto quiere decir que no todos los bienes formen parte del patrimonio común, ya que existirán bienes privados que pertenece a una persona en concreto y bienes gananciales que son los comunes.

En el régimen de gananciales tiene como objetivo la actuación conjunta de los cónyuges tanto en la titularidad, administración y participación.

Todos los cónyuges que se casaron a partir del 1 de junio de 2016 en la comunidad valenciana se les aplicará por defecto este régimen a no ser que piden específicamente que les se apliquen otro tipo de régimen.

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

Se produce cuando los cónyuges conservan su propiedad y la administración y gestión de sus bienes y estos no se forman una masa de patrimonio común. Cada cónyuge contribuye a las cargas económicas de la vida familiar, en virtud de lo que indique el convenio regulador o en relación al patrimonio personal.

¿Qué es el régimen de participación?

Este régimen es una mezcla de los regímenes arriba mencionados; los cónyuges tienen el derecho a participar en las ganancias obtenidos por su pareja durante el matrimonio.

¿Qué régimen es el mejor?

El régimen más adecuado depende en la situación y los deseos de la propia pareja; sin embargo, el régimen de separación de bienes es el régimen donde hay menos problemas si más adelante el matrimonio se decide a separarse o a divorciarse.

No dude en contactarnos por teléfono, o email si quiere recibir más información sobre este o cualquier otro tema, en Pellicer & Heredia tenemos un equipo de expertos que estarán encantados de ayudarle.