Hay mucha confusión sobre el canje del carnet de conducir para los extranjeros que residen en España.

Carnet Conducir Europeo¿Que es lo correcto? ¿Debo canjear mi carnet o no?

Vd. tendrá que canjear su carnet de conducir si éste fue expedido en un país que forma parte de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo siempre y cuando sea residente en España y concurran en alguno de los siguientes supuestos:

  • Si su carnet de conducir vence en 15 años o más, o no tiene fecha de caducidad para los grupos AM, A1, A2, A, B, BE, o en cinco años o más o no tiene fecha de caducidad para los grupos BTP, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D  y Vd. ha sido residente en España antes del 20 de enero de 2013, deberá canjear su carnet en un plazo máximo de dos años desde dicha fecha (hasta el 19 de enero de 2015).
  • Si su carnet vence en 15 años o más, o no tiene fecha de caducidad para los grupos AM, A1, A2, A, B, BE o en cinco años o más o no tiene fecha de caducidad para los grupos BTP, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D, y Vd. ha sido residente en España a partir del 19 de enero de 2013, está obligado a canjear su carnet dentro del plazo de dos años desde que obtuvo su residencia en España.
  • Si su carnet vence antes de 15 años, está obligado a renovarlo antes de la fecha de caducidad en el país de residencia.

¿Qué pasa si no canjeo mi carnet?

Se enfrentan a una multa de hasta 200 euros.

¿Qué documentos necesito para canjear mi carnet?

  • Permiso de conducir original
  • Los formularios de solicitud
  • Certificado médico (cuando sea necesario)

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar mi licencia de conducir?

Dependerá de la carga de trabajo de la Oficina de Tráfico. No obstante, puede ponerse en contacto con el departamento de tráfico para que le confirmen el tiempo aproximado. En cualquier caso, recomendamos que se den el suficiente tiempo para realizar todas estas gestiones, ya que puede llevar semanas o incluso meses.

En Pellicer y Heredia Abogados, a través de nuestro departamento de gestores administrativos, podemos ayudarle a canjear su carnet de conducir que forma rápida y sencilla.