¿Hay que renunciar a la nacionalidad británica para conseguir la nacionalidad española?

brexit, consecuencias prárcicas1. ¿Qué implica la salida de Reino Unido de la UE para el resto de países europeos? 

Las respuestas dependen mucho del enfoque político. Pero tratando de dejar la ideología aparcada, Gran Bretaña aporta cada año 1.000 millones de euros a las arcas europeas que desparecerían, según ha advertido, entre otros, Mathew Bessley, responsable de Renta Variable de Henderson. Aunque la cuenta no es tan fácil. Porque en ella no se refleja, por ejemplo, las prestaciones que recibe el país desde Bruselas por numerosas cuestiones y que compensarían esa cantidad. La caída de PIB británico, que las estimaciones de AXA IM sitúan entre el 2% y el 7%, también tendrá repercusión en las relaciones comerciales con sus actuales socios a ambos lados de la frontera. Si disminuye la demanda en Reino Unido, caerán las exportaciones y las empresas que comercian con ese país también tendrán menos pedidos. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica, el déficit comercial de Gran Bretaña con los países de la UE ha tocado máximos de 89.000 millones de libras en 2015. Eso significa que las compras de vinos franceses, coches alemanes, verduras españolas o ropa italiana superaron lo que Gran Bretaña consiguió vender a sus vecinos. Mientras que sus exportaciones a países de la UE cayeron un 8%.

2. ¿Hay que renunciar a la nacionalidad británica para conseguir la nacionalidad española?

Sí. Salvo para los ciudadanos de países con los que existe convenio de doble nacionalidad (no es el caso del Reino Unido), cuando finaliza el trámite de nacionalidad española, la normativa exige, en el momento de la jura de la constitución, a renunciar a la nacionalidad originaria para poder obtener la española.

3. ¿Si renuncio a la nacionalidad británica, aun tendré derecho a una pensión del Reino Unido?

Sí, claro. El derecho a la pensión de jubilación se tiene no por ser nacional británico sino por haber cotizado a la Seguridad Social británica. Son necesarios al menos 30 años de contribuciones para cobrar una pensión básica completa. Aquellos que no lleguen a acreditar este periodo, recibirán una pensión básica de cuantía proporcional a lo contribuido, con el requisito mínimo de un año de aportes.
 

4. ¿Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, aun tendré derecho a usar el servicio sanitario español?

Sí, siempre que esté empadronado en España y haya solicitado su asistencia sanitaria por límite de rentas, en caso de que no esté trabajando.

5. ¿Se congelarán nuestras pensiones si el Reino Unido sale de la Unión Europea?

No, en ningún caso. Se mantendrá el sistema para el cálculo de las pensiones:
  • Pensión básica: Consistente en 113,10 libras (144,53 euros) semanales, lo cual equivale aproximadamente al 16% del salario medio. Esta pensión se revalorizará actualmente en línea con el índice de precios al consumo.
  • Pensión ligada a los ingresos: Se calcula en función del salario medio de toda la vida profesional del contribuyente, actualizando en función de índices de crecimiento económico los salarios de los años iniciales, y quedando actualizada la pensión a partir de su cálculo en función del índice de precios al consumo. La tasa de sustitución media en Reino Unido ronda el 40%, frente al 75%-80% de España. Esto quiere decir que la pensión pública cubre aproximadamente el 40% del último salario de la etapa activa de un individuo. Por tanto, vemos como se trata de una tasa de cobertura bastante reducida y que deja en manos del ahorro privado el complementar la jubilación hasta niveles previos a la misma.
  • Pension credit: se trata de una pensión asistencial, exenta de impuestos, para personas con mayor riesgo de exclusión. Está basado en ingresos y no en trayectoria de cotización y trata de cubrir unos ingresos mínimos en aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y no pueden alcanzarlos con sus propios recursos y otro tipo de pensiones.

6. ¿Si el Reino Unido sale de la Unión Europea, perderé el derecho a permanecer en España?

No, en ningún caso. Los ciudadanos británicos seguirán siendo titulares del derecho a  entrar y circular libremente por el territorio de la Unión Europea, bien porque se les consideren “asimilados” a los ciudadanos comunitarios bien porque pasen al régimen general de extranjería en España.

7. ¿Qué pasa con los españoles que viven en Reino Unido?

Si se aprueba la salida de Reino Unido de la UE, querrá decir que como ciudadanos de la UE ya no tendremos beneficios ni posibilidad de entrar en Reino Unido simplemente con nuestro pasaporte, por lo que entrar al país en busca de trabajo no será tarea fácil. Aun así todo está por decidir. 

8. ¿Necesitarían en este último caso los españoles visados de trabajo?

Sí. De confirmarse este supuesto, sería necesaria una autorización de trabajo para los profesionales que quisieran desarrollar su carrera profesional en el Reino Unido. Y esta autorización se obtendría y regiría según las reglas que se establecieran al respecto por el Derecho interno británico. Lógicamente el principio de reciprocidad haría que para los británicos se exigiera igualmente tal autorización de trabajo en España.

9. ¿Los británicos necesitarían pasaporte / visado para entrar a países de la UE?

En el caso que no se firmara un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, al estilo del que se ha firmado con el bloque integrado por los países del EEE, entonces sí, puesto que no se encontrarían dentro del espacio de libre circulación europea.

10. ¿Qué pasará con Gibraltar? 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea pone en riesgo el acceso a su territorio. Según como se deriven las negociaciones la verja de la Línea de la Concepción podría volver a cerrarse con los estragos que eso conlleva para el transito diario de trabajadores a uno y otro lado de la frontera.