¿Qué es el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y es uno de los indicadores de los bancos españoles en la actualidad

irph

El IRPH  es uno de los indicadores de los bancos españoles que fue vendido a miles de consumidores españoles como alternativa estable al Euribor. Pero, el mayor problema de este índice no es sólo su inestabilidad sino la base de su cálculo, manipulado y condicionado por las propias entidades.

En un momento en que los juzgados españoles se encuentran desbordados con miles de reclamaciones de cláusulas abusivas, se suma la reclamación de la nulidad del índice IRPH, que al igual que el Euribor, es un índice en que están referenciadas las hipotecas. A la hora de comercializarlo, muchas entidades garantizaban al consumidor que éste, al contrario que el Euribor, era más beneficioso, por ser menos volátil, y por tanto más seguro. No obstante, a lo largo de los años se ha comprobado que no ha sido así y elegir IRPH en lugar de Euribor ha supuesto pérdidas de miles de euros a los afectados.

Lo cierto es que el IRPH, en sus distintas modalidades, siempre se ha mantenido por encima del Euribor, y mientras que subía cuando lo hacía éste, no se emparejaba a ninguno de sus descensos. Más concretamente desde el año 2.009, momento en que el Euribor comenzó su bajada histórica hasta llegar actualmente a valores negativos, el IRPH siempre se ha mantenido entre los 2,6 y 3,3 puntos porcentuales por encima.

En el supuesto de que el Euribor no hubiera llegado a valores tan bajos, el consumidor no se habría dado cuenta del abuso por parte de las entidades, muchas de ellas enteradas desde la fecha de firma de la hipoteca de que se preveían bajadas históricas del Euribor, garantizándose así tipos de interés más altos para sus clientes. Es más, actualmente, el IRPH se mantiene sobre el 2% cifra que no oscila prácticamente desde hace más de dos años, suponiendo un efecto similar a un tipo fijo para el cliente.

Son muchas las batalles legales en los tribunales, si bien en estas fechas se espera una solución por parte del Tribunal Supremo español, que aclare la posibilidad de reclamar la nulidad del índice IRPH y solicitar los intereses pagados de más cada mes en la comparativa con lo que hubiera supuesto el tipo variable de su hipoteca con referencia al Euribor más el diferencial correspondiente.


¿Tiene usted IRPH? ¿Qué puede conseguir reclamando?

Con un estudio profundo y personalizado de su escritura de préstamo, de manos de profesionales economistas y abogados, podemos estimar las cantidades que mes a mes ha pagado de más, procediendo a la reclamación de dichas cantidades ante su entidad bancaria. El objetivo a perseguir es la nulidad de la cláusula de interés variable referenciado al índice de referencia de préstamos hipotecarios sustituyéndola por Euribor, obteniendo la devolución de las cantidades abonadas durante la vida del préstamo.

Además, debido al pago de intereses superiores, podrá solicitar a su entidad que realice un recalculo sobre la amortización de su préstamo, debido a que conforme a Euribor el capital pendiente de su préstamo será inferior, lo que supone una rebaja importante de las cuotas durante los futuros años de vigencia del mismo.

No lo dude, tome la iniciativa y asesórese de manos de profesionales acerca de la cuantía y la viabilidad de su reclamación.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con este despacho profesionalSomos expertos abogados IRPH Entidades



¿Le gustaría recibir más información?

 
 
Sí, he leído y acepto las Condiciones de uso y la Política de privacidad

Contáctenos hoy mismo
TAGS: irph,

ALICANTE      HONDÓN DE LAS NIEVES      PETRER      MÁLAGA      MARBELLA      TEULADA      MOJÁCAR      ROJALES      ALMERÍA